Claves para proteger la salud del corazón

El 49 por ciento de las personas cree que sólo a partir de los 30 años se debe tener precaución con la salud del corazón. Sin embargo, la salud del corazón hay que empezar a cuidarla desde la infancia mediante la educación. Por eso, es importante tener en cuenta estas seis claves para educar a los niños frente al riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

  1. Evitar la obesidad: Llevar una dieta equilibrada, formada por los alimentos que nos aportan la cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos es fundamental para evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.
  2. Tener una presión arterial normal: Tratar la hipertensión puede reducir considerablemente los riesgos de enfermedad cardiovascular.
  3. Controlar la diabetes: Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo.
  4. Vigilar los índices de colesterol: La glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  5. No fumar: Fumar triplica la incidencia de enfermedad cardiovascular, demás, al año de dejar de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria disminuye a la mitad.
  6. Hacer ejercicio físico: Aunque la práctica de algún deporte que nos guste siempre es buena, no es necesario fijarse metas agotadoras y exigentes. Pequeños gestos como usar escaleras en lugar de ascensor, caminar un poco más, o pasear 30 minutos en nuestros ratos de ocio son buenas alternativas para mantenernos activos. Es aconsejable que la práctica de ejercicio sea diaria o al menos 3-4 veces por semana. Además, se debe adquirir y sobre todo mantener, el hábito de realizar actividad física con regularidad.