¿Cuándo extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares o cordales, generalmente erupcionan entre los 17 y 26 años. Estos son los últimos dientes en salir, y normalmente erupcionan justo por detrás de las últimas muelas (segundos molares).

Al erupcionar los cordales, es normal que se tengan molestias, incluso cuando estos están saliendo en una buena posición, suponiendo que el espacio disponible sea suficiente para su correcta ubicación en la boca.

En casos totalmente favorables, se puede sentir una ulceración de la encía en esas zonas, sin que conlleve un problema mayor.

Los cordales pueden llegar a no erupcionar, y quedar incluidos, es decir totalmente rodeados de hueso. También puede que solo erupcionen parcialmente, esto puede ocurrir debido al poco espacio que tienen para salir, y puede producirse la impactación contra los segundos molares, ya que estos bloquean el camino de los cordales hacia su completa erupción.

¿Cuándo está indicada su extracción?

Las indicaciones para la extracción de las muelas del juicio están relacionadas con los problemas que puede ocasionar en áreas vecinas, al ir erupcionando.

Hay casos, en los que parece que la erupción de los cordales no va a generar problemas. Pero puede ocurrir, que se produzca una inflamación e infección de la encía alrededor de la muela del juicio, esto se llama pericoronaritis, y está indicada la extracción.

Como decíamos anteriormente, los segundos molares pueden bloquear la correcta erupción de los cordales, lo que puede provocar debido a su impactación:

Lesión en las raíces del segundo molar, como puede ser una reabsorción.

Caries tanto en el segundo molar como en el cordal. 

Artículo Gentileza de Clínica Dental Estévez y Clínica Dental la Hidalga