El Grafeno

Como su nombre indica, el grafeno se extrae del grafito, el material utilizado en los lápices. Como el grafito, el grafeno se compone totalmente de átomos de carbono. El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y según la distribución de sus átomos puede formar sustancias con distintas características,1 mm de grafito contiene aproximadamente 3 millones de capas de grafeno.

Considerando que el grafito es una disposición cristalina tridimensional, el grafeno es un cristal de dos dimensiones y solamente de un átomo de espesor. Los átomos están fuertemente unidos y perfectamente distribuidas en una formación hexagonal, parecido el panel de abejas de sólo 0,3 nanómetros de espesor, con sólo una distancia de 0,1 nanómetros entre cada átomo.

Vemos que su utilidad es prácticamente ilimitada y sus características más destacadas, que es muy resistente, flexible, duro, muy ligero y tiene una alta conectividad térmica.

 En el campo de la electrónica, que a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, establecer conexiones más rápidas y contribuir a mejorar el medio ambiente supliendo a materiales contaminantes.

Muy importante también en el ámbito de la salud, donde las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales, de diferentes materiales. Inclusive se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.