El Parlamento Europeo da otro paso importante hacia el «derecho a reparación»

¿Cuántas veces has sufrido cuando compras un producto y luego tiene un pequeño defecto? Algo tan insignificante que puedes arreglarlo en casa, sin quién sabe qué conocimiento. Sin embargo, el precinto que anula la garantía puso miedo en tus huesos y te quedaste sin juguete durante 14 días. Bueno, eso es exactamente lo que el Parlamento Europeo quiere lograr a través del «derecho a reparación». El nuevo conjunto de leyes acaba de recibir una impresionante cantidad de votos positivos, por lo que tenemos la oportunidad de verlo aprobado pronto.

Esta votación es un gran paso hacia la iniciativa lanzada por el Parlamento Europeo para reducir los desechos electrónicos y tener equipos que duren mejor en el tiempo. Los planes iniciales se anunciaron a principios de año. La organización espera que para 2021, los usuarios tengan derecho a reparar sus teléfonos, tabletas o computadoras portátiles ellos mismos.

La iniciativa incluye medidas mediante las cuales los fabricantes deberán incluir instrucciones claras y fáciles de entender sobre la vida útil estimada de un producto y el grado de dificultad de las reparaciones en el momento de la compra. Otro aspecto positivo es la obligación de facilitar instrucciones de reparación y repuestos tanto a los talleres como a los usuarios que quieran reparar los productos por su cuenta.

Pasará un tiempo antes de que la Comisión, junto con el Parlamento Europeo, tenga un conjunto de leyes claras, pero incluso en este punto, todo esto suena muy bien. Personalmente, me pregunto cuáles serán los límites, considerando que muchos usuarios no tienen ni las habilidades ni las herramientas necesarias para una reparación. Junto a esto, también tienes en cuenta los riesgos que conlleva y tienes un dilema muy complicado.

ARTÍCULO GENTILEZA DE MR.PHONES.- C.C TEN BEL