Gimnasia ocular, el poder de la mirada.

Desde cualquier ámbito intentan llamar nuestra atención con todo tipo de mensajes y es la vista la que más acusa este cansancio diario.

Habitualmente necesitamos ciertos momentos de descanso para poder continuar nuestra rutina, mejorar nuestra visión y reducir los efectos secundarios del cansancio visual.

Podemos tomar ciertas precauciones para descansar la vista o reducir la hinchazón de los ojos. Los principales serían:

  • Un buen descanso, reducir el consumo diario de sal y beber suficiente agua.
  • Darse un auto masaje, presionando suavemente con el dedo índice alrededor del ojo hasta terminar en el lagrimal. Repita por lo menos 5 veces para cada ojo.
  • Otro truco es ponerse compresas de infusión de berros y papa cruda sobre las bolsas bajo los ojos.

Procure descansar siempre las horas necesarias tanto durante la noche como a lo largo del día, haciendo ejercicios oculares habitualmente si está por periodos prolongados manteniendo la atención en un punto fijo como pantallas de ordenador u otros dispositivos.

Estos se han diseñado para fortalecer los músculos de los ojos, mejorar el enfoque, los movimientos y estimular el centro de la visión del cerebro. Son sencillos y pueden practicarlos a diario.

1. Parpadear con mucha frecuencia durante 2 minutos. Esto normaliza la circulación sanguínea intraocular.

2. Hacer rotaciones circulares con la cabeza: de lado a lado y de arriba hacia abajo para activar la circulación sanguínea.

3. Frente al espejo, mira hacia la derecha o izquierda por completo (moviendo sólo los ojos en la dirección que elija

4. Frota las manos por unos segundos hasta que se calienten un poco. Ahora, con los ojos cerrados, aplica la parte inferior de las muñecas sobres los ojos por unos minutos. Ayuda a relajar los ojos y permite utilizarlos por más tiempos antes de cansarte.

5. Cerrar los ojos y mover despacio los globos oculares de arriba-abajo. Repetir de 5 a 10 veces.

Otras técnicas como unas rodajas de pepino bien limpio y fresco, o descansar las horas necesarias, también resultan bastante efectivas a la larga.

Por gentileza de Cristinatur