Postre Chajá

Este postre uruguayo, con nombre de pájaro, forma parte de las originalidades uruguayas que desde hace 90 años viene endulzando a su gente.

Entremos en la parte manual de este postre, pues es una tarta que se hace a mano, hasta la fecha se ha resistido a las maquinas, aunque podemos obtener algunos componentes ya preparados.

Preparemos pues esta delicia en 5 pasos con los siguientes ingredientes:

Para el bizcochuelo:(molde engrasado de 24cm), huevos 6, azúcar 180g, harina 180g y esencia de vainilla 1 cta.

Para el relleno: Merengues tostados (Suspiros) 200g, dulce de leche 500g, crema de leche 500g, azúcar 50g.

Más opciones de relleno son con duraznos (melocotón en almíbar) y de frutilla (fresas) que con 200g es suficiente.

Primer paso–   Preparar el bizcochuelo (bizcocho). Esta parte la voy a obviar, pues se puede comprar hecho e incluso con Pio Nono también sirve.

Segundo paso   Batir la crema (nata) añadiendo el azúcar, siempre muy fría, se le puede dar toque de vainilla.  Se deja troceadas las frutas y se reservan algunas en lámina para decorar, si es que se va hacer el chajá de durazno o frutilla.

Tercer paso–   Armar la tarta: Colocar la primera capa de base de bizcocho, humedecer con almíbar y untar con el dulce de leche, cubrirlo con una capa de suspiros rotos (polvo incluido). Colocar otra capa de bizcocho humedecida con almíbar, una capa de chantillí (la nata montada) y entonces definimos que variedad hacemos, pues en esta capa se ponen los trozos de fruta (durazno o fresa) o de nuevo suspiros troceados y duce de leche. Y colocar la última capa de bizcocho humedecida.

Cuarto paso–   Cubrir la tarta con chantillí y los suspiros rotos. Se cubre toda la tarta de chantillí y luego se cubre con los suspiros rotos, como salgan, groseramente. En el centro se puede decorar con dulce de leche, duraznos laminados o fresas, según el chajá que haya optado a construir.

Quinto paso–   Se debe poner en el frigorífico mínimo 3 horas, para que no pierda la consistencia que esperamos.

Reconozco que esperar tres horas es un desafío, pero les aseguro que es necesario para que al cortarla tenga toda la magia de una tarta contundente y ligera como el pájaro del que recibe el nombre.

 

Por gentileza de Retsur Catering – www.restsur.es.- Sms o Whatsapp 677 654 246